El Equipo Fotográfico

¿Cuántas veces has pensado que tus fotos no eran mejores porque tu equipo te limitaba?


Foto: Casanova Foto
Foto: Casanova Foto

Seguramente muchos recordaréis aquellas cámaras de carrete de película con las que algunos empezamos a hacer fotografía. Cámaras sin estabilización, el Iso venía regulado por la película, el diafragma y la velocidad de obturación se regulaban mecánicamente y sólo cabía esperar que la foto no te saliera movida.

Con la llegada de la fotografía digital, todo ha cambiado radicalmente. Disfrutamos de increíbles adelantos tecnológicos y ayudas electrónicas para que nuestras fotos sean espectaculares, sin embargo esta gran cantidad de mejoras han hecho de la fotografía un campo amplísimo de experimentación y aprendizaje que a veces nos dificulta en la obtención de buenas fotografías. Por otro lado estas ayudas nos pueden relegar a una cómoda posición que no nos deje profundizar y mejorar en nuestras técnicas fotográficas.

Se hace imprescindible un pequeño esfuerzo por nuestra parte en conocer a fondo las características de nuestras cámaras, que aún con todos esos adelantos, siguen funcionando bajo los mismos principios básicos que las antiguas cámaras de película.

¿Qué equipo elegir?


En general hoy en día, cualquier cámara es adecuada para obtener bonitas fotos. Como ejemplo tenemos los mismos teléfonos móviles que con sensores realmente pequeños, obtienen decentes fotos. Ahora bien, si queremos lograr grandes resultados necesitamos un sensor que como mínimo tenga una superficie no menor de " 4/3 " también llamado micro cuatro tercios. También hemos de valorar el volumen y peso del equipo, una cámara que se queda en el armario no sirve de nada, es importante que tu cámara te acompañe cada día y que aproveches cualquier circunstancia para hacer unas fotos.

Clásico aspecto de una cámara reflex, voluminosa, con buen agarre, múltiples mandos con los que cambiar configuraciones  rápidamente y anclaje para montar diferentes objetivos.

Estas son las diferentes proporciones entre los tamaños de sensores mas comunes. El llamado 1/2.3 tiene el tamaño aproximado de la uña del dedo meñique.

Objetivo intercambiable de focal variable, llamados comúnmente "todoterrenos". Nos proporcionan diferentes ángulos de visión sin necesidad de llevar varios objetivos.


Fotografía realizada con la cámara Panasonic GF6 

Cualquiera podría pensar que esta fotografía del Museo Guggenheim ha de estar hecha con una buena cámara, y en cierta manera tiene razón. Parece tomada con un objetivo gran angular e incluso hay quien pensaría que está hecha con un sensor Full Frame por el poco ruido digital y por la escasa deformación focal de la imagen a pesar de captar casi 180º de angulación.

La sorpresa nos la llevamos al saber que esta foto ha sido realizada por una sencilla cámara pensada para fotógrafos principiantes y aficionados, es lo que se llama una cámara de "entrada". 

Esta cámara pertenece a la serie de Micro 4/3 de Panasonic y podemos encontrarla por poco mas de 300€ con el objetivo básico que aún es menos voluminoso que el que muestra la fotografía.


Y aquí tenemos otro ejemplo de cómo con una cámara de aficionado, Panasonic G7 con sensor Micro 4/3 podemos llegar ha realizar fotografías que tranquilamente podrían decorar la pared de cualquier local, ser portada de un libro o catálogo publicitario.

Nota: Hablo de estas dos cámaras de sensor M4/3 por que habitualmente las uso para fotografía y vídeo y creo que dan muy buenos resultados.

Con esta muestra, quiero dejar claro que no necesitamos grandes y caros equipos para realizar fotos bonitas, necesitamos cámaras que podamos manejar con soltura y comprendamos bien su funcionamiento, sus virtudes y sus limitaciones. Por supuesto que un equipo mas caro, normalmente dispondrá de ayudas y funciones superiores, pero estas no sirven de nada sin un profundo conocimiento de las mismas. Recordemos que sólo el 15 o 20% del resultado fotográfico depende del equipo y el 85% restante está directamente relacionado con nuestra habilidad y conocimiento.


Salvador Ibergallartu - www.salvaiber.com